Ante todo lo que se ha dicho en redes sociales además de las investigaciones realizadas en diversos medios de comunicación, hoy por la mañana el Ing. Raúl Milton respondió ante las acusaciones en su contra; un camino difícil se vislumbra para todos los participantes en este problema que solo pone tenso al deporte.
«Fraude o Robo», así menciona la revista Proceso en su articulo el tema de la pérdida del Burro Blanco del IPN ante el FC Politécnico. El presidente de este, Raúl Milton, señaló que esto está alejado de la realidad. Este es un proyecto idealista que juega por México y que busca defender los valores con los que el egresado salió de la Institución. Este proyecto tiene 9 años e inició con la pregunta de ¿por qué el Poli no tiene un equipo de fútbol y la UNAM si? El fútbol atómico es un concepto que se buscó desde su debut en 3ra división y abrió paso para llegar con proyectos e invitaciones a Europa y Asia. Este proyecto es para los estudiantes y no busca un solo peso del IPN. Al igual que los Pumas de la Liga Mx, solo busca el aval y el apoyo del Instituto Politécnico Nacional pero el capital y los apoyos vendrían directamente de la Sociedad Civil del FC Politécnico. Hasta este punto todo suena como miel sobre hojuelas, sin embargo, lo que inició como un proyecto apoyado en 2014 por el Lic. Apolinar y demás dirigentes del IPN, se ha tornado oscuro.
En palabras del Ing. Milton y en documentos mostrados a este medio, se le ha extendido diversas invitaciones para hablar con el Dr. Mario Alberto Rodriguez Cañas, Director del IPN, en conjunto con abogados, un consejo estudiantil y jugadores para que esto quede en el olvido y que ambas partes salgan ganando, sin embargo, no ha encontrado respuesta. Milton no exige nada al Politécnico, solamente ser escuchado. Estamos para sumar y dejó en claro que él no tiene el registro del Burro Blanco ni del Huelum como se ha señalado y que explica a continuación.
El Lic. Carlos Alberto Durán Cabañas, abogado del Lic. Milton, presentó los argumentos jurídicos y de propiedad industrial de registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual(IMPI). Ni el IPN ni un tercero tenían el registro del burro blanco.
«El 3 de diciembre del 2014 el C. Raul Milton solicitó a este despacho el registro de la marca FC politécnico misma que fue otorgada por el IMPI el día 3 de marzo del 2015 bajo el número de registro 1526532. «El registro ante la Femexfut exigían los registros de la marca», señaló el abogado. En su momento se informó al IPN que los registros de marca que ellos utilizaban “no estaban registrados” a lo que el instituto hizo caso omiso. El logo de FC Politécnico más el burro no tuvo ningún impedimento legal para ser registrado y aquí es donde entra la polémica. No es el registro del burro sino de este logo del club de fútbol en su totalidad. La clasificación internacional Niza otorgó la clase 41 que avala todo lo relacionado con lo deportivo al registro de esta marca.

El IPN es titular de varios registros, en su mayoría de ciencia y tecnología, en lo deportivo, solamente existe un registro en 1966 renovado en varias ocasiones legalmente nombrada «P» con el registro 539278 que se muestra aquí arriba. El marco normativo del IPN no puede llevar un club deportivo a nivel profesional. El FC Politécnico tiene el objetivo de llevar un equipo a la comunidad estudiantil con el costo en su totalidad por parte del Lic. Milton, patrocinadores y del FC Politécnico S.C.. Pero ¿realmente la comunidad politécnica lo requiere?
El 11 de abril de 2017 el IPN empezó una demanda de nulidad por el registro del FC Politécnico. Este expediente fue negado por el IMPI ya que el IPN presentó la documentación del burro de perfil (mostrado aquí abajo) y no del registro de la P.

La palabra Politécnico, El Poli, Poli se asocia con el IPN socialmente, sin embargo, no le pertenece a nadie, es de uso común y no puede ser registrable así como tampoco se permite el registro de colores. El logotipo del IPN (el de los engranes) pertenece en su totalidad a la institución ante el IMPI.
El IPN nunca ha perdido el Burro Blanco, no lo registró y a este momento de querer registrarlo el IMPI no ha acreditado su uso. Raúl Milton no es dueño del burro blanco pero sí del logo completo del equipo de la liga mexicana de fútbol; FC Politécnico.
Hasta este punto, el proyecto de llevar un equipo profesional de fútbol al nivel profesional de la primera división y vivir el «clásico» Poli vs UNAM en otra disciplina suena muy utópico, para algunos increíble… para otros es una blasfemia. Los Pumas no representan a la UNAM, sin embargo a través de un Patronato reciben el uso de imagen de la universidad, el estadio etc., Raúl Milton y su fútbol atómico buscan lo mismo pero ¿Realmente es lo que necesitamos o queremos? Hasta hace poco, nos regresaron el Águilas Blancas/Burros Blancos vs Pumas CU sin la necesidad de llevarlo a otros Estados o jugarlo a puerta cerrada por culpa de porros o el puro miedo de las instituciones; podrá ocurrir lo mismo el la liga Mx de primera división -ya han jugado en tercera división pero sin muchos reflectores-. Aunado a esto, si bien el fútbol es el deporte más mediático; los espectáculos que nos han regalado los enfrentamientos UNAM-Poli en ONEFA no le piden nada a otros deportes y que realmente – y después de estos hechos- se antoja difícil para una disciplina como el soccer. Pensemos en la liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil) donde tampoco existe un equipo del Politécnico y que me hace pensar, ¿por qué no hay un equipo de básquetbol del Poli y de la UNAM si?.
Para mi como amante del deporte, sería interesante ver los enfrentamientos UNAM-Poli «hasta en las canicas», Liga ABE, Liga Mx, ONEFA, Voleibol etc… y aunque hoy el FC Politécnico y su Presidente se presenten como personas no abusivas u oportunistas con proyectos deportivos en México, Europa y Asia en pro de la juventud, del espectaculo y de llevar la ideología atómica con la bandera del Politécnico hasta el fin del mundo… este episodio en la vida del club y de la búsqueda de recibir el apoyo del IPN, ha puesto la mancha en el FC Politécnico y que le costará mucho trabajo -si un dia lo logra- de llegar a los corazones con su fútbol atómico de una comunidad estudiantil politécnica que lleva más el ovoide bajo el brazo que los guantes de portero.
D.R.

